A veces los clientes nos llaman porque su cuenta de correo esta funcionando mal y los correos no estan llegando a su destino ?? o que entran en el correo no deseado del destinatario ?? y nos achacan a nosotros el problema... pero esto es lo que hay.
Antes de nada para comentar (aunque no tiene mucho que ver con los envíos) aquí en páxinas le tenemos activado a todos los clientes el filtro antiSpam de kaspersky a nivel de dominio (para los correos entrantes) con el que se filtran los correos que vienen mal calificados. Las calificaciones van del 1 (bueno) al 10 (muy malo) y según se ajuste el filtro los correos, pasan a la carpeta de entrantes o de correo basura, pero no se eliminan, salvo que el cliente entre dentro de su Webmail y modifique las reglas (para lo que hay que saber un poquito) sin liarla.
En cuanto a lo que pasa con su correos salientes no podemos controlar el uso que haga el cliente directa o indirectamente del correo y que por alguna razón entre en una lista negra clasificada como Spam (una lista de correo potencialmente no deseable).
Razones por las que llegamos a una lista negra:
- Utilizamos nuestro correo para envíos masivos de correos si seguir reglas básicas de volumen de envíos (hacemos un mal uso nosotros mismos) como por ejemplo, envíos de correos con alta frecuencia y altas tasas de rebote.
- Jaqueo del servidor en algún momento (reventado de la contraseña de algún correo de la cuenta) y se hallan enviado correos masivos sin que uno se de cuenta.
- Si alguien recibe nuestros emails y no los quiere y los marca como Spam... lo que hace es enviar una notificación a los proveedores de email, lo que hace es bajar la reputación de nuestro dominio.
- Si es puntual en el destinatario puede que nos marcara como Spam aun sin darse cuenta (que lo puede revertir si luego lo vuelve a macar de confianza).
Comprobar si el dominio esta en una lista negra:
https://mxtoolbox.com/blacklists.aspx
Una manera de ganar reputación y que entren bien los correos es que:
- cada vez que entre un correo electrónico en un destinatario lo marque como "no Spam"
- Que te añadan a las listas de contacto tu correo
- Añadir al servidor los protocolos SPF y DKIM... y registro PTR (esto es a nivel de proveedor de servicio en este caso páxinas)
Ver articulo:
Evita que tus correos vayan a Spam (esplica SPF / DKIM / PTR)
https://www.nerion.es/soporte/evita-que-tus-correos-vayan-a-spam/
Como solicitar que nos metan en una lista blanca en los principales proveedores de correo:
Google: https://support.google.com/mail/contact/bulk_send_new?rd=1
Yahoo: https://io.help.yahoo.com/contact/index?y=PROD_POST&page=contactform&locale=en_US&token=Zh/BBVqXzLHlIbokbUqVWTUbuuQeXGkGnZzhKR2JQ4O6mMQdy9JSWdtWFXvjthcYCRj9bUIFfycOfG+4GOHPHoOGa8HwDO2+0kYRtTcdR8NsLD0dGURpc1B0MBKcI2o/o/mRH4O42kz3lgqmGuc8ri0k6+CMt1UY&selectedChannel=email-icon&yid=
Hotmail: https://support.microsoft.com/es-es/supportrequestform/8ad563e3-288e-2a61-8122-3ba03d6b8d75
Tenemos un servicio de correo que esta sub-contratado (marca blanca) con Arsys que es uno de los proveedores de servicios de Internet de España con la gestión de millones de cuentas y que se le presupone que tiene las medidas técnicas necesarias para evitar estos problemas.
Que la instalación de los correos/dominios no debería llevar ningún lastre de otras cuentas... siempre se parte de cero.