La composición de la Web según la plantea Páxinas Galegas:
Un compositor tiene siempre una entrevista o grupo de entrevistas de trabajo con el cliente, intercambio de correos, textos, documentos, etc..
Nos adaptamos al nivel de participación cliente:
- Desde el extremo "El cliente solo nos aporta los puntos claves de su negocio y nosotros le creamos los contenidos"
- Al extremo opuesto "nos da los contenidos y se los completamos, mejoramos y adaptamos"
Podemos pensar en todos los puntos intermedios de trabajo, que son factibles, pero lo normal es tener que trabajar en profundidad la mayoría de los textos.
La competencia exige al cliente el contenido a publicar ¡¡ no redacta nada !! , se centran en el diseño... consecuencias:
- Páginas con contenidos pobres y con una estructura poco elaborada, que llevan a una Web mal indexada y poco útil, para la empresa y el usuario.
- Si la empresa vende calidad, normalmente la experiencia dice que no hacen mucho más que nosotros (lo normal es igual o menos) y lo cobran o como un proyecto de los caros (de 2.000 Eurillos y de ahí para el norte) ya que envuelven el trabajo/proyecto en con un plus de nivel y postureo para justificar su precio/servicio.
- La opción alternativa es cobrar aparte el servicio de creación de contenidos (pero no se ve mucho, o eres de los buenos o si no, no sabes hacerlo bien)
Las empresas de desarrollo web suelen desarrollar diseño, pero no contenidos.
Tenemos argumentar y valorar más que nunca en cualquier venta de Web Start o Continua el servicio que damos, podemos incluso pensar que somos raros, que somos únicos.
Así se plantan en el mercado con precios tirados (que últimamente no lo son tanto)
Tenemos un departamento de composición que podemos decir que no tiene nadie o casi nadie.
El 95% de las empresas de desarrollo Web no pueden dedicarle tiempo a los contenidos.
Esto sale de un comercial:
Desarrollamos contenidos de calidad y bien estructurados. La competencia no sé para tanto ni de coña...
Ahora bien, yo creo que tenemos que esforzarnos en explicar a los clientes que ese contenido es esencial para tener una web de calidad y bien posicionada, pues muchos (yo diría que la mayoría) no dan importancia a este aspecto. La mayoría no sabe, ni entiende, ni le dedica tiempo a su web y muchos no lo ven como una herramienta necesaria, te firman el contrato casi por inercia.
Y ¿ Cómo le explicas a alguien que una web es una extensión de su imagen y de la de su negocio en el mundo virtual? Cuando tiene su propio negocio sucio y descuidado, incluso no solo su negocio sino él mismo....Cierto es que hay otros muchos que si se paran contigo le dan mil vueltas te llaman para actualizar cambios, etc... Con esos clientes se pueden hacer trabajos buenos y valoran mucho el servicio que ofrecemos.