Antecedentes:
Desde hace un par de meses llegan todos los días algunas solicitudes de aclaración (por parte de clientes y otros empresarios que figuran en nuestra base de datos sin coste) sobre la recepción de Whatsapps fraudulentos que salen desde la página de www.paxinasgalegas.es
Esto esta estudiado legalmente y esta es la información que tenéis que manejar para hablar con los clientes:
Resumiendo... uso fraudulento del Whatsapp por parte de individuos con diferentes objetivos (dar el coñazo, hacer perder tiempo y dinero con pedidos falsos, phishing para conseguir información, contraseñas, etc...).
La aclaración legal según seria que una cosa son los resultados y otro son los medios y os lo explicamos.
EL MEDIO Páxinas Galegas pone los medios para el contacto fácil con el Whatsapp gracias a la API e incluso dispone de un texto pre-escrito para indicar la trazabilidad del medio.
- EJEMPLO: _Enviado desde la ficha de *"Joslauto"* en Páxinas Galegas ( https://paxinasgalegas.es/11507em )._ Hola, os escribo para..
El RESULTADO No podemos controlar el resultado, que sería "que el individuo consiga su objetivo fraudulento" y en ese caso la gestión la tiene que hacer el dueño del negocio evaluando todos los contactos.
- En su momento ya se estudio si se podían incorporar los Whatsapp y la respuesta fue que si y por eso estamos utilizando el sistema. También tenemos contemplada la salvedad de poder eliminarla la asociación al Whatsapp a petición del cliente o propietario del negocio, cosa que podemos hacer sin problema si nos lo piden.
- El Whatsapp, lo mismo que un SMS o un correo electrónico, es un medio de comunicación electrónico y en el caso del Whatsapp no podemos hacer ninguna acción de control ya que una vez que el usuario hace click ya perdemos esa posibilidad, no implica que tengamos +/- responsabilidad.
Cualquier empresario tienen que estar atento y dirimir lo que es un Whatsapp de verdad y cual es un fraude. En el caso de que no quieran pelearse con ello, simplemente tienen que avisarnos y se lo bloqueamos para que no se envíen desde nuestra página.
- Cualquier empresario tendrán que identificar quien les envía cualquier pedido o contacto y comenzar una conversación con el interesado, identificar si es de verdad y no dar datos de su empresa como números de cuenta, contraseñas o aceptar pedidos sin más. Lo mismo que si les llegara por ejemplo por correo.
- Alegan que como les llega desde Páxinas Galegas les da confianza y creen que es bueno... lo cual es un error.
CASO CURIOSO PARA QUE OS AYUDE A ENTENDER MEJOR ESTE TEMA:
Nos paso un caso con una clienta de una pastelería que recibió el pedido de dos tartas caras y las preparo, pero nadie si hizo cargo del pedido. Nosotros además de explicarle más o menos el tema como os lo explicamos aquí, le dijimos que le bloqueábamos el Whatsapp y dijo que no, que le entraban muchos pedidos... Supongo que aprenderá a identificar la veracidad de los pedidos.