Una pasarela de Pagos dentro de una página Web nos permite realizar cobros a clientes que agilizan gestiones como pedidos, pagos de deuda, reservas, compras, etc... sin tener que ver físicamente al cliente con solo generar el pago de manera fácil.
Vamos a ver todos los elementos y pasos a dar que afectan al producto.
Coste de la pasarela externo
- El cliente puede contratar una pasarela de pago con el Banco
- El cliente puede contratar una pasarela de pago con PayPal
Actualmente solo existen 3 pasarelas bancarias (CECA, REDSYS, SANTANDER ELAVON) y todos los bancos trabajan con alguna de estas pasarelas.
Los bancos disponen de pasarelas de pago para pagos online (TPV VIRTUAL), es un producto diferente del TPV FÍSICO, que es el que el cliente tiene en el mostrador de su negocio y tienen por ley un % máximo de comisión que es del 0,3% para las operaciones con tarjeta de crédito y del 0,2% para las de débito, aunque tienen mil maneras de ofrecernos la contratación de este servicio y lo podemos comprobar en este enlace https://mejortpv.com/virtual/
PayPal, hay que darse de alta como vendedor, BUSINESS (con la misma cuenta que para pagos particulares) y pasar una serie de verificaciones hasta que se recibe un código de credenciales que es el que integramos (el que nos mandaría el cliente). Se cobra 2,90% + 0,35 Euros por cada transacción........ En España.
Coste en Páxinas Galegas
La integración de la pasarela bancaria. (Tanto en la página Web como en el área interna del cliente) del código de programación, más la interacción con el equipo de trabajo de la pasarela del banco, ademas de las pruebas de funcionamiento y verificaciones de 45 € solo una vez.
El mantenimiento del servicio son 30 € anuales.
El coste es de 75 € 1er año (45+30)
y 2do año y sucesivos = 30 €
Como funciona el producto
Vemos un resumen en la siguiente imagen
Area interna
- Entramos en el menú de pagos online donde solo tenemos dos secciones
- Solicitar pago (lo genera el empresario)
Esta debería de ser la principal formula de uso, ya que el cliente tiene el control de la operación.
Cubrimos el formulario que luego el cliente verá antes de realizar el pago
Tanto en concepto como en observaciones podemos incorporar el objeto/motivo del pago.
- Opción comisión, normalmente no se utiliza ya que la comisión que se paga hoy en día por el uso de la tarjeta la asume el empresario, (0.2%) por ser muy baja y en el caso del Paypal (2.90%+0,35 €) que si es muy caro, podemos estar tentados de poner alguna comisión pero hoy en día se suele ver muy poco.
- Modificación de los datos que precubrimos al generar el pago, es una opción para casos muy concretos cuando queremos que el usuario pueda modificar algún dato acordado.
- Establecer la caducidad el enlace para el pago. Este podemos darle una duración entre 30 minutos a un mes.
El pago se puede:
- enviar a una dirección de correo electrónico.
- enviar por Whatsapp, se nos activa si el teléfono empieza por 6 ó 7.
- Copiar enlace o comprobar que funciona bien el pago generado.
Así se vería en la pestaña de pagos en la Web
Esta pantalla de es a la que llegamos o bien con el enlace generado y que se envía al usuario o directamente entrando en la pestaña de pagos en el menú de la pagina.
Una vez formulario cubierto el usuario solo tiene que decidir cual es el medio de pago que utilizará.
Y finalmente si le damos a PAGAR entramos en la pasarela pago
Todo el proceso en vídeo
Confirmación inmediata de la operación por email tanto al vendedor como al comprador.
Por ultimo podemos ver un histórico de PAGOS RECIBIDOS
Nueva normativa para pagos con tarjeta online
Desde el 14 de septiembre de 2019 nueva normativa PSD2
Que busca aumentar la rapidez de las transacciones e incrementar la seguridad. Los comercios online van a exigir un doble factor de autenticación para que puedas hacer tus compras.
PSD2 exige identificar a los clientes con, al menos, dos de los tres métodos posibles.
- algo que soy,
- algo que tengo
- algo que sé.
Por ejemplo, una clave que conoces y un mensaje de texto al móvil. Un pin o una pregunta de seguridad o, incluso, una autenticación a través de huella dactilar o reconocimiento facial y un pin.
El nuevo sistema va a permitir que, a través de tu número de móvil o usando tu DNI, puedas efectuar una transacción -por ejemplo- en Amazon o El Corte Inglés. ¿Por qué? Porque el comercio estará conectado directamente con los bancos gracias a que la normativa les obliga a dar acceso a los datos de los clientes a todos los actores que permitan hacer pagos.
De este modo se eliminan las llamadas ‘pasarelas’ (Visa o Mastercard). Es decir, esa ventana a la que nos remitían dentro de nuestro banco a la hora de hacer un pago. Ahora todo queda en el entorno del establecimiento.
Página intermedia (de venta)
Se puede contratar/desarrollar (valorar según el producto que contrate el cliente si se cobra o no) una página intermedia donde se pueden seleccionar la compra, pre-contratación, señal o pago por adelantado de productos o servicios.
A todos los efectos funciona como una tienda online pero donde el cliente siempre tendrá que poner igualmente en la pestaña de pagos en la Web sus datos, ya que no hay ningún tipo de registro. (como si compramos como invitado en una tienda online)
Condiciones de contratación
Lo mismo que cuando estamos comprando en una tienda online y tenemos que aceptar unas condiciones de contratación, en pagos online también es necesario aceptar unas condiciones de contratación especificas para cada tipo de negocio/pago, por lo que es necesario disponer de:
- Condiciones genéricas para todos los clientes
- Condiciones opcionales por si se adaptan al negocio
- Condiciones especificas para cada tipo